Google Analytics 4

Conoce Google Analytics 4 Blog Post

¿Qué es? y ¿Para qué funciona Analytics 4?

La reciente evolución de Google Analytics a Google Analytics 4, ha puesto muy felices a los amantes de la data, y es que en esta vertiginosa carrera de las herramientas para saber cada vez más a nivel usuario y saber lo que estamos haciendo con nuestras estrategias a nivel marketing digital. 

A finales del año pasado Google Analytics, actualizó su versión con un cambio bastante completo e interesante, para saber qué es lo que está ocurriendo en nuestros sitios web y cómo es que lo estamos midiendo, ahora con Google Analytics 4 a los marketeros, a los amantes de la data, o a los que dicen ser marketeros, nos toca comenzar a manipular y aprender de esta actualización del buscador más grande del mundo. 

Pero… ¿Por qué tanto rollo? ¿Por qué tanto alboroto? ¿Cómo es que está la cosa?

Pues la cosa no está dura, solo hay que saber que Google Analitycs 4 solo es la evolución (tipo Jurassic Park a Jurassic World) de Google Analytics – ese meroles, el que ya usabas o decías que usabas- Y entonces no solo se va centrar en qué es lo que pasa en tu sitio web, sino que también ofrecerá otro tipo de métricas, por ejemplo se enfocará mucho, en la Apps Móviles. ¡Ah verdad pillín! 

Google Analytics 4 presume de tener una manera más integral y completa de mostrarte los resultados, y saber lo que ocurre con tus sitio web, también plantea una nueva forma con asuntos relacionados con las atribución de las conversiones. 

Este nuevo cambio que se supone es más inteligente (y no lo dudes en Google) está basado en el Maching Learning, tiene la capacidad para identificar insights, irregularidades en las métricas y predicciones, esto de una manera mejorada y organizada dentro de la nueva solución. 

Las capacidades predictivas nos ayudarán a identificar a aquellos usuarios que son más propensos a la compra o al abandono de la página. El manejo de audiencias, que permitirán poner principal atención en estos usuarios para evitar que se vayan. Otra es, convertir a los usuarios que están listos para la compra. 

Haciendo referencias a cambios tan completos, si nos ponemos a comparar el Google Analytics con Google Analytics 4 veremos que son muchas, y podemos hacer una entrada de cada una de ellas, para explicarlo de manera más detallada, sin embargo aquí te diremos las más 5 más importantes.

Bueno, las 5 características más importantes son: 

1. Estudio predictivo con IA (Inteligencia Artificial).

Se ha implementado una capa de Machine Learning que va a permitirnos ver las tendencias sobre nuestros propios datos de manera automática.

Para eso han realizado novedosas métricas fundamentadas en predicciones, tales como las ganancias potenciales de ciertos consumidores. Esto nos puede contribuir a generar novedosas audiencias sobre aquellos datos.

2. Seguimiento entre nuestras propias aplicaciones y sitios web.

Si además de tener el portal web poseemos aplicaciones creadas, tenemos la posibilidad de llevar a cabo esta propiedad en nuestras propias aplicaciones para lograr medir los datos en universal tanto de la web como nuestras propias aplicaciones.

Esto nos va a permitir poder ver cuántos usuarios han navegado, ejemplificando, por nuestra web, se han descargado la app y han culminado llevando a cabo cualquier tipo de conversión.

3. Medición de eventos automática.

Por el momento no hará falta tener que llevar a cabo un código nuevo en nuestro cibersitio para lograr medir la mayor parte de eventos. Ahora el propio código GTAG va a medir ciertos eventos de manera automática, como:

  • Scroll hasta el 90%.
  • Clics en enlaces.
  • Compras en aplicaciones.
  • Videos observados.

Sencillamente se debe activar esta alternativa en cada flujo que tengamos asignado.

4. Adhesión con BigQuery.

Si hacemos uso de Google BigQuery ahora tenemos la posibilidad de vincular los instrumentos de manera gratuita (la adhesión ya existe en Analytics 360).

5. Diferencias en la recolección de datos.

Especialmente en cómo se definen los datos y cómo se denominan los recursos de datos. Aquí existe una pequeña introducción a los conceptos de GA4:

Eventos: Relaciones del cliente con un cibersitio o aplicación, como visitas a páginas, clics en botones, ocupaciones del cliente, etcétera.

A diferencia de previamente, los eventos no necesitan añadir un código personalizado al código de seguimiento de Analytics en el lugar, ciertos eventos se miden de manera predeterminada.

Fronteras: Bits extras de información que ofrecen en torno a cada acontecimiento, ejemplificando, los límites tienen la posibilidad de utilizar para explicar el costo de una compra o para proveer entorno sobre dónde, cómo y por qué se registró el acontecimiento. 

Dichos tienen la posibilidad de integrar títulos de página, ID de artículos, etcétera, son los más análogos a muchas de las “dimensiones” que estaban accesibles anteriormente.

Propiedad del cliente: Atributos o información demográfica sobre el cliente.

ID de cliente: Que se usa para el seguimiento de usuarios multiplataforma.

Pues así la cosa, así que vámonos instruyendo cada vez más, para volvernos todos unos duchos y expertasos en la materia. Ya en otra entrada, y si es que ustedes así lo desean, haremos una entrada, para saber como configurar Google Analytics 4.

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